Te damos la bienvenida al blog dedicado a Edgar Morin donde podrás encontrar datos y aportaciones relevantes que ha hecho a lo largo su vida al campo de la pedagogía.

¡ Te invitamos a participar y enriquecer este espacio !



lunes, 16 de marzo de 2009

"La ética del género humano"

Se necesita que en nuestra sociedad se eduque con la base ética, es decir, que se logre hacer consciencia de que el humano tiene una triple realidad: es individuo, forma parte de la sociedad y además es especie.
La antropoética busca que se asuma la condición del ser humano en nuestra era, lograr la humanidad en nuestra conciencia personal y asumir el destino humano en sus antinomias y plenitud. De igual manera propone varios aspectos en los que se puede trabajar que son:
  • Humanización de la humanidad
  • Obedecer y guiar a la vida
  • Lograr unidad planetaria en la diversidad
  • Respetar las diferencias
  • Desarrollar la ética de la solidaridad, comprensión y del género humano

Esto facilitaría la democracia y la ciudadania terrestre de todos.

5 comentarios:

  1. Este libro es una excelente opción para profundizar en uno mismo y para comprender que la plenatarización que propone Edgar Moring no es sólo respetar las creencias del otro, sino considerarlo como plenamente humano con una aceptación profunda en donde exista la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Edgar Morin es un excelente pensador en cuanto a que sugiere profundas reformas a la educación mundial, en el sentido de invitar a pensar de manera en dónde el conocimiento no se fraccione más que para fines de estudio.
    Pensar de manera compleja es la capacidad de análisis, síntesis, relación, conjugación, emprendedurismo mental; es conscientizar que la vida humana, junto con el entorno son un todo relacional, en donde para logar un verdadero conocimiento es necesario hacer inferencias relacionales que permitan la gestación original de nuevas posibilidades para la mejora humana, abarcando una vida ética sana y el despliegue de habilidades propias o adquiridas, que lleven a logro de resultados concretos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la propuesta que se hace en este comentario y coincide mucho con la teoría que Howard Gardner propuso recientemente sobre las cinco mentes del futuro, que propone el desarrollo de la mente ética, la mente disciplinada, la mente creativa, la mente respetuosa, la mente sintética... En concreto me parece que se vincula con la mente ética y respetuosa, que proponen la tolerancia, el respeto y sobre todo concluye que toda la gente debe desarrollar la mente ética para lograr una mejor sociedad.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Creo que el del hombre, es humaninzarse, tal como lo mna Edgar Mor, necesitamos de la ética. Es como asirse de algo firme y objetivo, que nos lleve a la formación personal, y que justo la persona se vuelva parte de todo (sociedad) y que a su vez sea el medio para la humanizacié otros.
    Es aquí, además, el ámbito en que la Pedagogía tiene campo de acción.
    Gracias, Buen Blog!
    KINA

    ResponderEliminar
  5. EDGAR MORIN NOS DA UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA MUY IMPORTANTE, AHORA NOS ORRESPONDE A NOSOTROS COMO DOCENTES HACER CONCIENCIA Y EXTRAER EL MAYOR APROVECHAMIENTO POSIBLE DE ESTA CORRIENTE EN NUESTRA VIDA LABORAL.POR QUE EL LA PRÁCTICA ES DONDE REALMENTE NOS DAMOS CUENTA DE LO VALIOSA QUE ES CIERTA TEORIA. KRUG

    ResponderEliminar