Te damos la bienvenida al blog dedicado a Edgar Morin donde podrás encontrar datos y aportaciones relevantes que ha hecho a lo largo su vida al campo de la pedagogía.

¡ Te invitamos a participar y enriquecer este espacio !



lunes, 16 de marzo de 2009

"Enseñar la comprensión"


Actualmente en el mundo tan comunicado en el que vivimos se ha perdido la comprensión.
La incomprensión progresa cada vez más y se vuelve en un problema crucial. Se debe de enseñar para la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
La educación debe de dirigir a las personas a cambiar su pensamiento para comprenderse entre los humanos y entre las culturas y pueblos tan diferentes.
El egocentrismo que algunas veces se vive promueve solamente la incomprensión, pero si se logra enseñar este saber se puede llegar a la tan anhelada paz mundial.

5 comentarios:

  1. Creo que es muy adecuada la inclusión de la comprensión como uno de los 7 saberes necesarios. Vivimos en una sociedad en la que día con día perdemos este enfoque y nos dedicamos a ver unicamente por el bien propio, dejando de lado la comprensión y solidaridad con el prójimo y alejandonos de la paz entre los hombres. Un muy buen punto para el señor Morín.

    Ricardo Acosta Latapí

    ResponderEliminar
  2. El filósofo RORTE francés asegura que la comprensión debe llevar a la pasíón por el otro. Cuando alguien dependa de ti no lo puedes ni debes maltratar, en el contexto de Edgar Morin es vital el considerar la eduación de la compasión.
    Marveya VILLALOBOS

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día el problema de la educación es una realidad; la comprensión avala el entender vivir en una globalidad en donde existen diferentes formas de pensar, de actuar, lo que obliga a tener una verdadera base formativa, que comparta el proceso de comprender con una vigilancia epistemológica que permita salir de un pensamiento único y rígido.

    ResponderEliminar
  4. La idea que propone el autor de enseñar la comprensión me parece fundamental dado que conlleva la dimensión social de la persona, en donde ésta ha de salir de sí misma para pensar en el otro y ver por su bien.

    La auyuda y apoyo entre seres humanos es lo que a final de cuentas nos puede ayudar a mejor como sociedad y el entorno en el que vivimos.

    Lourdes Jean.

    ResponderEliminar
  5. la compresion es vital para el mundo el que vivimos para evitar tantos malos entendido hagamos un esfuerzo por comprenderno

    ResponderEliminar