Te damos la bienvenida al blog dedicado a Edgar Morin donde podrás encontrar datos y aportaciones relevantes que ha hecho a lo largo su vida al campo de la pedagogía.

¡ Te invitamos a participar y enriquecer este espacio !



domingo, 17 de mayo de 2009

BIOGRAFIA

Edgar Morin nace el 8 de Julio de 1921 en París. Sus primeros diez años los pasó a lado de sus padres, a la muerte de su madre pasa a ser criado por su padre y su tía materna. A pesar de su corta edad, se vuelve un gran lector de diversas témáticas lo cual junto con la investigación , lo caracterizará en el transcurso de su vida.
A los 19 años inicia sus estudios universitarios, se inscribe en "La Sorbonne" simultanéamente en la Facultad de Letras, en la de Derecho y en la Escuela de Ciencias Políticas. En Julio de 1940 se ve forzado a huir a Toulouse dedicando su tiempo a actividades asistenciales. En 1942 concluyé sus estudios en "La Sorbonne" y
se títula en Historia, Geografía y Derecho.
De los 21 a los 23 años , se compromete en las actividades que iban en contra de la ocupación alemana a su país,decide cambiarse el apellido Nahum por "Morin" pues se veía obligado a vivir en una doble clandestinidad como judío y comunista.
En 1945 es nombrado Teniente Coronel, participa en el Partido Comunista Francés pero en 1951 debido a su espiritu crítico y liberal es expulsado.
En cuanto a su vida profesional Morin intentó trabajar como editor en periódicos ligado al Partido Comunista Francés, pero es tratado con desconfianza. En el año de 1946 cuando apenas tenía 25 años , escribe su primer libro "El año cero de Alemania", más tarde se convierte en redactor del periódico "Patriote Résistant".En 1951 se postula para la Comisión de Sociología del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). En 1954 funda un comité contra la guerra en Africa del Norte y en 1956 la revista "Argumentos". Se interesó y trabajo en proyectos de investigación sobre estudios en Ciencias Sociales y Politicas, siguió y estudió las revueltas estudiantiles y además hizo investigación en temas de las Ciencias Biológicas y Humanas
Actualmente tiene dos hijas fruto de su primer marimonio y vive en paris con su esposa Edwige L.Agnes, quien es su tercer matrimonio. Se dedica a alentar la formación de redes de investigadores, intelectuales y académicos , a impulsar los centros de investigación sobre el Pensamiento compleo y la Transdisciplinariedad e imparte conferencias en distintas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada